Aullidos del Bosque
¡Gran Concurso del Bosque! Vayan a la zona de Spam, encontrarán concursos y demás ^^ Eres cordialmente bienvenid@
Últimos temas
» Fraud [vuelta]
Lun Oct 12, 2015 9:03 pm por Piki

» ¿Queda alguien por ahí?
Mar Sep 22, 2015 8:35 am por DanyWolf

» Hola a todos.
Vie Sep 18, 2015 4:07 am por Alexandra

» Re-Presentación
Miér Ago 26, 2015 8:45 am por (·Kim·)

» Regalo (Video conciencia)
Mar Ago 25, 2015 8:08 pm por Youata Garou

» La historia de Edward Mordake
Lun Abr 14, 2014 11:19 am por Lucy Ciel

» La historia interminable~
Sáb Mar 29, 2014 7:16 pm por DanyWolf

» La cruzada de los lobos
Sáb Mar 29, 2014 7:00 pm por DanyWolf

» tanto tiempo!!
Vie Mar 21, 2014 9:34 pm por Loba_Blanca

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 12 el Vie Sep 08, 2017 3:26 pm.
Segmento VIP





Momia de un perro más antigua en México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Momia de un perro más antigua en México

Mensaje por Loba_Blanca el Jue Nov 22, 2012 12:14 pm

hola gente esta noticia no tiene mucho que la encontre y se las quiero compoartir, espero sus comentarios, aqui les dejo el link
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) examinarán los restos de un perro momificado de hace mil años de antigüedad hallado en la Cueva de la Candelaria, en Coahuila.

Según información proporcionada por el INAH en un comunicado, se trata del único ejemplar de cánido momificado que hasta ahora se ha encontrado en México, y uno de los pocos que se conocen en el mundo. Los especialistas señalan que sólo se conocen casos similares en Perú y en Egipto.

El cánido desecado, que fue recuperado y reintegrado a los acervos arqueológicos que resguarda el INAH, después de haber estado en manos de particulares, será sometido a diversos estudios, entre ellos radiografías y ADN.

“Para la región norte del país, son pocos los esqueletos de cánidos encontrados en contextos funerarios prehispánicos, y este perro momificado -de casi 42 cm de largo y 22 de alto- es el único que se ha hallado en México en tales condiciones”, comenta el arqueólogo Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Bienes Arqueológicos Muebles del INAH.

“Dicho hallazgo -destacó el arqueólogo- genera expectativa sobre el conocimiento de la arqueología del norte de México, pues por un lado refuerza la idea de la colocación de perros como acompañantes dentro de las tradiciones funerarias de los nómadas de esa región, y por el otro, la posibilidad de domesticación de este animal”.

Según el comunicado, la recuperación del ejemplar se logró tras la inspección de 2 mil 500 materiales arqueológicos encontrados en la Cueva de la Candelaria, en Coahuila, en 1953. El registro fue realizado en agosto de este año por expertos de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas (DRPMZA) del INAH.

Durante la supervisión, los arqueólogos constataron que las piezas, en su mayoría hechas con materia orgánica, no tenían las medidas de conservación adecuadas, de manera que mediante la labor conjunta del Centro INAH-Coahuila y la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Registro, fueron recuperadas y quedaron bajo resguardo y potestad del Instituto.

Respecto al contexto en que fueron hallados estos materiales, el arqueólogo Yuri Leopoldo de la Rosa Gutiérrez, del Centro INAH-Coahuila, indicó que la Cueva de la Candelaria fue usada por grupos de cazadores-recolectores como sitio para depositar a sus muertos, de manera que en el interior se hallaron más de 4 mil objetos y alrededor de 200 osamentas humanas. A partir del fechamiento que se ha establecido para tales vestigios, relativo al periodo Prehistoria Tardía (800-1200 d.C.), se ha considerado que la antigüedad del perro momificado oscila alrededor de los mil años, dato que se precisará con estudios de carbono 14.

De acuerdo con De la Rosa, el cánido momificado se relaciona con el grupo poblacional denominado “lagunero”, cazadores-recolectores que se asentaron en lo que hoy se conoce como Comarca Lagunera, donde se localiza la Cueva de la Candelaria. La caverna fue investigada por primera ocasión en 1953 por especialistas del INAH y su hallazgo significó un parteaguas para la arqueología del país, ya que reunía más de 4 mil objetos, casi todos orgánicos en excelente estado de conservación, entre ellos textiles, cestería, artefactos de madera y hueso, y los restos óseos de aproximadamente 200 individuos.


http://www.eluniversal.com.mx/cultura/70321.html
avatar
Loba_Blanca
Kappa
Kappa

Mensajes : 206
Fecha de inscripción : 30/07/2012
Edad : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.