Aullidos del Bosque
¡Gran Concurso del Bosque! Vayan a la zona de Spam, encontrarán concursos y demás ^^ Eres cordialmente bienvenid@
Últimos temas
» Fraud [vuelta]
Lun Oct 12, 2015 9:03 pm por Piki

» ¿Queda alguien por ahí?
Mar Sep 22, 2015 8:35 am por DanyWolf

» Hola a todos.
Vie Sep 18, 2015 4:07 am por Alexandra

» Re-Presentación
Miér Ago 26, 2015 8:45 am por (·Kim·)

» Regalo (Video conciencia)
Mar Ago 25, 2015 8:08 pm por Youata Garou

» La historia de Edward Mordake
Lun Abr 14, 2014 11:19 am por Lucy Ciel

» La historia interminable~
Sáb Mar 29, 2014 7:16 pm por DanyWolf

» La cruzada de los lobos
Sáb Mar 29, 2014 7:00 pm por DanyWolf

» tanto tiempo!!
Vie Mar 21, 2014 9:34 pm por Loba_Blanca

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 12 el Vie Sep 08, 2017 3:26 pm.
Segmento VIP





El mapache, un animal "higiénico" esta en peligro (Akela)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El mapache, un animal "higiénico" esta en peligro (Akela)

Mensaje por Inu Wolf el Dom Jul 29, 2012 5:32 pm

Akela:

Hasta hace algún tiempo, a lo largo de las riberas o en las márgenes de las lagunas, cerca de los cenotes y aguadas, era común observar a un animal pequeño, con singular antifaz en el rostro.

El mapache (Procyon lotor) o "culú", como se le conoce en Yucatán, es un animal curioso por naturaleza que tiene el tamaño de un perro "cocker spaniel", con cuerpo rechoncho, piernas cortas y pequeña cola, matizado con bandas alternas que forman anillos negros y blancos grisáceos; su máscara negra adquiere un tono gris pálido alrededor del hocico y arriba de los ojos.

La piel del mapache es gris y su tono cambia gradualmente hasta hacerse negra en la mitad del lomo; sus dedos son largos y angostos.

En México se distribuye a lo largo de todo el territorio, en sitios donde pueda hallar agua, por lo que es raro encontrarlo en las montañas.

En Yucatán, su presencia numérica era importante aunque no tanto como en otras partes del país donde abundan las fuentes de agua que corren a ras de la superficie, como ríos o manantiales. En algunos lugares se les conoce como "ositos lavadores", porque tienen la costumbre de enjuagar sus alimentos antes de comerlos. De allí su necesidad de vivir cerca de las fuentes de agua.

De acuerdo con información que proporcionó Pronatura Península de Yucatán, A.C., la natural habilidad del mapache para adaptarse a los diversos ambientes de México, incluso en los pantanos poblados de cocodrilos de los bosques lluviosos, muestra que sus actuales problemas de sobrevivencia no se deben a epidemias o cualquier anomalía genética, sino a dos factores principales:

1.- La cacería intensiva a que se ve sometido debido al alto precio y demanda que tiene su piel, destinada principalmente a la elaboración de abrigos, estolas, bolsas y además accesorios (cabe señalar que en el sur de México su piel es de baja calidad debido a su delgadez y al pelo relativamente escaso; sin embargo, esto no lo salva, ya que en Yucatán y otros estados vecinos se le caza para comer).

2.- La destrucción de los bosques, montes y selvas para la construcción de zonas habitacionales o cualquier otro tipo de uso del suelo, lo que vuelve el hábitat prácticamente inadecuado para el mapache y otras variedades de animales.

Su necesidad de estar cerca del agua también se justifica si se considera que gran parte de su dieta proviene de las corrientes acuáticas; sus "platillos" principales son las ranas y los cangrejos de tierra.

Solitario por naturaleza, el mapache sólo busca pareja para procrear y luego se aleja. Por su parte, la hembra se dedica a preparar la madriguera y luego a cuidar de las crías.

Incluso, las madres mantienen consigo a sus vástagos durante los primeros meses, hasta que ellos se desarrollan y aprenden a sobrevivir.

Algunos investigadores del comportamiento animal, entre ellos Leopold Starker, autor del libro "Fauna Silvestre de México", describen a la madre mapache como muy estricta en el cuidado y enseñanza de sus crías.

Starker narra que una vez se encontró con una madre mapache que caminaba en una sola fila con cinco mapachitos de apenas dos meses de edad, cuando intempestivamente una rana saltó cerca de ellos y se metió entre la húmeda vegetación; la madre siguió su camino haciendo caso omiso de este "delicioso platillo" y tres de sus cinco hijos la imitaron, sin alterarse.

Sin embargo, los dos que marchaban atrás se desviaron
inmediatamente y corrieron tras la rana, pero al perderla de vista se dieron cuenta que también habían perdido a su madre por lo que empezaron a gemir lastimeramente. La mapache regresó molesta hasta donde salían los gemidos y al hallar a los extraviados empezó a golpearlos, morderlos y empujarlos con su hocico y patas, en tanto los "reprendía".

El apareamiento de los mapaches se efectúa durante diciembre en las entidades del norte de México y en Estados Unidos, pero en el sur coincide con las primeras lluvias de verano. Los machos son polígamos, es decir, forman pareja con varias hembras durante una misma temporada; sin embargo, éstas, después de haber sido fecundadas, no se asocian con algún otro macho y se dedican a sus propios asuntos, como por ejemplo preparar la madriguera para la familia que se espera.

Generalmente, los mapaches construyen su madriguera en árboles huecos, en la concavidad de una roca o en las mismas que dejan abandonadas los zorrillos o tejones. Los cachorros nacen aproximadamente nueve semanas después del apareamiento y los partos consisten de tres a seis crías.

Cuando llegan al mes de edad, los pequeños mapaches empiezan a acompañar a la madre en sus viajes nocturnos, para buscar comida, y al llegar a los dos meses ya se alimentan solos. Son omnívoros como los osos; además de cangrejos de tierra y ranas, se alimentan de caracoles, pequeños mariscos, insectos acuáticos y ocasionalmente peces.

Asimismo, comen casi toda clase de frutos carnosos. Además, siempre que pueden roban huevos de los nidos de aves silvestres y domésticas y se comen también a las aves y pequeños mamíferos, por lo que normalmente son perseguidos por los granjeros y milperos.

Esta habilidad para conseguir alimento en cualquier parte los hace fácilmente adaptables a los distintos ambientes.

Ocasionalmente, los "culúes" causan serios daños a las milpas, especialmente cuando los frutos ya están maduros; se dedican a morder las mazorcas tiernas derribando primero las cañas.

En otro países, como en Estados Unidos, la cacería de mapaches es un deporte importante y la piel de este animal tiene gran valor; en México, se caza principalmente por su carne y muy poco como deporte. Debido a su habilidad para correr, esconderse, caminar sobre los troncos y nadar, burlan continuamente a los perros adiestrados para alcanzarlos.

En Yucatán, la población de mapaches ha disminuido significativamente debido a la tala de los montes, que propicia la desecación de aguadas. Hasta el momento, no hay programas específicos para la conservación de esta especie.

La familia de los mapaches
El mapache común - Procyon lotor

El mapache percibe el mundo, básicamente a través del sentido del tacto. Es por este motivo que fue bautizado como “racoon” en Norteamérica – el nombre, en dialecto indígena significa un animal que “rasguña con sus manos”.
Mapaches cachorros
Tres jóvenes mapaches se asoman de su nido en la Asociación de Mamíferos Salvajes de Florida, martes 21 de Junio del 2005, en Crawfordville, Florida.

Área de distribución y hábitat
Originalmente, los mapaches eran nativos únicamente de América del Norte, Central y del Sur. Desde comienzos del Siglo XX, han habitado en Europa Central, donde fueron liberados, o escaparon, de las granjas de pieles. Los hábitats preferidos del mapache común son los bosques caducos, cerca del agua y de los pantanos. Durante el día, duerme dentro de árboles huecos y agujeros en las rocas o en el suelo.

Apariencia, altura y peso
El mapache común posee una cabeza achatada y un hocico puntiagudo. Tiene pelo largo y una cola tupida con anillos amarronados. Es de color marrón grisáceo en la espalda y a los lados del cuerpo, y gris claro en la parte inferior. Las marcas negras sobre sus mejillas, que se extienden entre los ojos y a través de la frente como una línea vertical, son también muy características. Los mapaches pueden incluso reconocerse unos a otros por esta máscara facial. Alcanzan una altura de entre 45 y 70 centímetros.

Alimentación
Estos animales nocturnos cazan aves, ratones, insectos, pequeños peces, caracoles, cangrejos y ranas. Su dieta incluye también huevos, nueces, cereales y frutas.

Modo de vida
El mapache duerme durante todo el día, yendo en busca de alimento durante la noche. Percibe a su presa en aguas poco profundas o en la tierra, tocándola, volteándola y examinándola de cerca una vez que la ha capturado. Pero sólo la ingiere cuando su sentido del olfato aprueba el alimento.

En zonas frías, los mapaches pasan el invierno en cuevas y agujeros en los troncos de los árboles. A pesar de que duermen profundamente, no hibernan, saliendo de su lugar de descanso tan pronto como haya indicios de tiempos más calidos.

Comportamiento social y reproducción
Los mapaches machos copulan con varias hembras, mientras que ellas sólo aceptan a un único pretendiente. Los machos, que son generalmente pacíficos, a menudo pelean a gritos entre ellos durante la época de apareamiento. En primavera, la hembra generalmente da a luz entre tres y cinco crías, luego de unas nueve semanas, cuidándolas ella misma. La familia permanece junta durante casi un año, luego del cual los jóvenes mapaches abandonan a su madre.

Situación
La piel de los mapaches continúa siendo muy buscada, por lo cual es ampliamente perseguido, especialmente en el sur de los Estados Unidos.

Publicado: Vie Jun 22, 2007 3:45 pm
avatar
Inu Wolf
Alfa
Alfa

Mensajes : 341
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Ver perfil de usuario http://elbosque.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapache, un animal "higiénico" esta en peligro (Akela)

Mensaje por alexysthewizard el Jue Ago 02, 2012 10:14 pm

alguna pagina donde podamos firmar o algo así...
no se alguna forma de ayudar a nuestros amigos mapaches???
avatar
alexysthewizard
Zeta
Zeta

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 30/07/2012
Localización : texas

Ver perfil de usuario http://www.youtube.com/user/kirby55555

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapache, un animal "higiénico" esta en peligro (Akela)

Mensaje por luciaramos el Vie Ago 03, 2012 5:51 am

El problema de que no los quieran ayudar es que son agresivos, y bueno...como siempre somos asi de destructivos
¿no hay ninguna pagina donde firmar o algo asi? ¿alguna forma de ayudar que podamos apoyarlos o algo?
avatar
luciaramos
Omicron
Omicron

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 20
Localización : En el bosque...aullando a la luna

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapache, un animal "higiénico" esta en peligro (Akela)

Mensaje por sabrisa el Vie Ago 03, 2012 4:16 pm

esto es un tema "trasladado del territorio antiguo? es así como debemos ponerlos?

y bueno, a mi me gustan los mapaches y no sabia que estuvieran en peligro de extinción, según yo en este continente había muchos...creo que estoy desactualizada en cuanto a fauna en peligro...

*~*~*~*~*~*~*~**~*~*~*~*~*~*~**~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
sabrisa
Gamma
Gamma

Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 25/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapache, un animal "higiénico" esta en peligro (Akela)

Mensaje por Inu Wolf el Vie Ago 03, 2012 9:54 pm

Sí, es un tema transladado de El Antiguo. Y no amigos, lamentablemente no se donde se puede firmar para salvar a los amigos con antifaces D:
avatar
Inu Wolf
Alfa
Alfa

Mensajes : 341
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Ver perfil de usuario http://elbosque.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapache, un animal "higiénico" esta en peligro (Akela)

Mensaje por Lucy Ciel el Dom Ago 12, 2012 1:41 pm

wow Yo tambien ando un poco perdida, no sabia que los mapaches estaban en via de exincion. No se si aqui en Colombia hay de esos, creo que no, pero lo que me impresiona es que en programas de estados unidos sobre plagas o bosques siempre veo gran cantidad de mapaches. Lo malo de ellos es que se adueñan de las casas vecinas y dado la facilidad de obtener alimento en sitios urbanos comunmente se ven enfrentados por los humanos, espero que haya alguna entidad o fundacion que haga algo por ellos al menos =(

Lucy Ciel
Sigma
Sigma

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 04/08/2012
Edad : 25
Localización : Detras tuyo Ó_Ó

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapache, un animal "higiénico" esta en peligro (Akela)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.